PASO

NOMBRE

DESCRIPCIÓN

OBSERVACIONES

PASO 1

REGISTRARSE EN LA PLATAFORMA

Tanto el Arquitecto Patrocinante, como el Propietario deberán registrarse en https://maullin.domdigital.cl

a. Para el caso de Propietarios que sean Personerias Jurídidas como es el caso de Inmobiliarias y Constructoras, el representante legal o encargado del tramité actuará en nombre del propietario para efectos del trámite, debiendo completar la identificación de la Empresa.

b. Para el caso de Patrocinantes que son personerías juridas, el arquitecto encargado actuará en representacion de la empresa Patrocinante.

PASO 2

Preparación de la Documentación en formato Digital

2.1. El Arquitecto Patrocinante en su oficina escanerá en formato .pdf de manera separada los diversos documentos que componen la solicitud.



2.2. En el caso de los planos, desde autocad se guardarán como .pdf. En esta etapa no se requiere que los planos estén firmados.

a. Solo al final del proceso, cuando se culmine con un certificado aprobado, se deberá entregar físicamente toda la documentación que se había entregado de manera digital , incluidas las 3 copias del plano debidamente firmadas.

PASO 3

Ingreso de la Solicitud

3.1. El Arquitecto Patrocinante desde su oficina entrará a https://maullin.domdigital.cl y se enrolará con su clave única, indicando su email.


3.2. El Arquitecto Patrocinante, llenará el formulario de la solicitud Online de su tramite desde su oficina o de cualquier lugar con acceso a internet y adjuntará todos los archivos digitales que se requieren para dicho tramite.


3.3. El Revisor Independiente, si corresponde, revisará la información tecnica proporpocionada por el Arquitecto Patrocinante, debiendola aprobar si esta correcta o bien solicitar la correcciones.


3.4. El Propietario ingresará con su clave a la plataforma y será quien valide y envie finalmente la Solicitud a la Dirección de Obras

Esta acción solo se realiza una vez para registrarse en la plataforma.

 


3.2. El Arquitecto Patrocinante, llenará el formulario de la solicitud Online de su tramite desde su oficina o de cualquier lugar con acceso a internet y adjuntará todos los archivos digitales que se requieren para dicho tramite.


 

3.3. El Revisor Independiente, si corresponde, revisará la información tecnica proporpocionada por el Arquitecto Patrocinante, debiendola aprobar si esta correcta o bien solicitar la correcciones


3.4. El Propietario ingresará con su clave a la plataforma y será quien valide y envie finalmente la Solicitud a la Dirección de Obras

PASO 4

Admisibilidad

Su Solicitud Online será recibida por un Mesón digital, en el cual verificará el cumplimiento de los prerrequeritos obligatorios del trámite, determinando su Ingreso a la Dirección de Obras o bien su rechazo con los motivos aclaratorios del mismo.

PASO 5

Asignación de Revisor

La DOM Digital asignará automáticamente de acuerdo a la disponibilidad y carga laboral el Revisor de su Solicitud.

PASO 6

REVISIÓN

6.1. El arquitecto Revisor validará todos los antecedentes presentados y aspectos normativos de su solicitud. En caso de tener observaciones, se redactará un Acta la cual será firmada por el Director de Obras y se informará de manera digital através de la Plataforma, avisando por correo electronico al arquitecto Patrocinante y Propietario.

6.2. En caso de no existir observaciones y estando el trámite en forma, el arquitecto Revisor, procederá a calcular los Derechos Municipales que será autorizado por el Director de Obras, y será notificando por correo electronico al arquitecto Patrocinante como al Propietario

a. De manera opcional, el arquitecto Patrocinante si lo desea, podrá obtener en Secretaria, el Acta de Observaciones en papel firmada por el Director de Obras.

b. El arquitecto Patrocinante, podrá enviar directamente al arquitecto Revisor, el Acta completa con todas las observaciones subsanadas a través de la Plataforma.

c. El arquitecto Patrocinante, opcionalmente podrá solicitar en Secretaria, audencia que serán programadas segun disponibilidad para los días Jueves. Para esta audencia, el arquitecto Patrocinante se debera presentar con el Propietario y por el Municipio, el arquitecto Revisor y el Director de Obras.

PASO 7

Entrega de Documentación y Pago de Derechos

7.1. Una vez notificado la autorización de los Derechos Municipales, el arquitecto Patrocinante deberá entregar en Mesón de la Dirección de Obras una carpeta física toda la documentación requerida para el tramite en original y debidamente firmada. Además, para los Permisos deberá adjuntar los planos impresos aprobados por la Dirección de Obras en 3 copias, firmado por los profesionaes correspondientes.

7.2. Una vez verificada la documentación, el arquitecto Patrocinante o Propietario podrá acercarse a la Caja de Tesorería pagar el monto que le fue informado por la plataforma DOM Digital, solo indicando el RUT del Propietario. Tesorería le entregará dos copias del ingreso. Una de estas copias deberá agregarla a la carpeta fisica.

7.3. El arquitecto Patrocinante, deberá entregar una copia del comprobante de Pago en el Mesón de la Dirección de Obras.

a. La Dirección de Obras, se tomará 5 días para verificar que los planos fisicos entregados corresponden exactamente a los aprobados por la Plataforma.

 

PASO 8

Redacción del Certificado

El arquitecto Revisor, con la documentación en original y los derechos pagados, procederá a redactar el Certificado y timbrar los planos para ser aprobado y firmado por el Director de Obras.

PASO 9

Entrega del Certificado al Arquitecto Patrocinante.

La DOM Digital enviará un email notificado que se encuentra disponible para su retiro el Certificado de Edificación en la Direcció de Obras.

NOTA

El sistema DOM Digital busca mejorar todos los aspectos de la tramitación y está en linea con los esfuerzos a nivel País a este respecto. Si el arquitecto Patrocinante aún así desea tramitar de manera presencial, deberá concurrir personalmente a la Dirección de Obras y se le asistirá a digitalizar cada documento y planos respectivos, se ingresará la Solicitud, teniendo que pagar inmediatamente los derechos del 10% cuando proceda, cuyos plazos de revisión serán mayores a los tramites en Online para dicho trámite. Las observaciones durante el proceso se imprimirán en papel poniendose a disposición del arquitecto Patrocinante, Revisor Independiente y/o Propietario y no de un tercero, en la oficina de la Secretaría de la DOM y no se informarán por medio electrónico la existencia de dichas observaciones.

Edificio Consistorial Bernardo O'Higgins 641, Maullín.

© 2023 Derechos Reservados