INICIAN PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SOBRE PROYECTO DE EMPRESA VALORIZADORA Y/O RECICLADORA DE RESIDUOS VOLTA.

Durante la tarde de ayer se realizó una importante reunión con la comunidad del Empalme, sector que comparten las comunas de Maullín y Calbuco, donde además participó el Servicio de Evaluación Ambiental, la comunidad organizada del sector y la empresa VOLTA, que busca instalar un proyecto denominado: “Plataforma de Economía Circular Volta Los Lagos”.

La reunión estuvo dividida en tres partes. Primero fue el turno del SAE, que realizó una intervención sobre lo que significa la participación ciudadana en este tipo de iniciativas y su rol como servicio público dependiente del Ministerio de Medio Ambiente; posteriormente, fue la presentación oficial del proyecto en cuestión, por parte del representante legal y profesionales de la empresa Volta, donde explicaron detalles de en qué consiste esta planta o plataforma de reciclaje. Una vez finalizada esta ponencia por parte de la empresa, fue el turno de las preguntas y dudas planteadas por parte de la comunidad, respecto de lo expuesto por los entes público y privado.

A este encuentro asistieron el alcalde de la comuna de Maullín, Nabih Soza Cárdenas, el concejero regional Cesar Negrón, los concejales Hardy Dimter, Orlando Torres y Roberto Cayupe, el jefe de gabinete y encargado de seguridad pública Manuel Contreras.

También estuvieron presentes desde la comuna vecina de Calbuco representantes del alcalde Francisco Calbucoy y concejales de esa comuna.

En la reunión, tanto las autoridades, dirigentes del sector y vecinos manifestaron abiertamente a los representantes de la empresa en cuestión su desacuerdo con la instalación de una empresa en el lugar.

Recordemos que este sector convive desde hace 40 años con el vertedero Rexin, empresas de desechos industriales del rubro pesquero y alguero, razón por la cual rechazan categóricamente esta nueva iniciativa.

Respecto de la reunión el alcalde de Maullin Nabih Soza dijo que se le planteó a la empresa “Volta” que no son bienvenidos en el sector.

Agregó que “puede que su proyecto no sea malo” pero están llegando a una zona en donde la gente está saturada con ese tipo de empresas que no permiten hacer una vida normal y soportan olores todos los días, alto flujo de camiones, lo cual hace invivible en lo cotidiano para los vecinos”,dijo la autoridad.

Ivonne Gallardo, integrante de la agrupación ambientalista de El Empalme, dijo que se trata de tres sesiones con la comunidad que terminará el día 25 de Julio, oportunidad que tienen los vecinos de El Empalme y sectores aledaños, para expresar sus inquietudes en torno al proyecto, que ingreso al SEA bajo el nombre de “Plataforma de Economía Circular Volta Los Lagos”.