Se abordaron iniciativas para establecimientos educacionales de la comuna y el avance de los proyectos de restauración de las iglesias de Carelmapu y Maullín.
Una intensa agenda de trabajo desarrollaron autoridades y representantes de la Municipalidad de Maullín en Santiago, con el objetivo de avanzar en diversas iniciativas vinculadas a educación e infraestructura patrimonial para la comuna. En una primera reunión, la ministra de Educación, María Paz Arzola, recibió al alcalde de Maullín, Nabih Soza Cárdenas, junto al representante de la Dirección de Educación Pública (DEP), Juan Pedro Egaña; el diputado Mauro González; el administrador municipal, Luis Valdivia; y la directora del área de Planificación, Gloria Chávez. Durante el encuentro se abordaron diversos temas de interés para la comuna, entre ellos la ampliación del convenio para ejecutar la conservación de la Escuela Hilda Hunquén, el apoyo para continuar con el proyecto de reposición de la Escuela José Abelardo Núñez y las gestiones destinadas a avanzar en el mejoramiento del gimnasio del Liceo de Carelmapu. Asimismo, se analizaron aspectos relacionados con el proceso de traspaso de la educación municipal al Servicio Local de Educación Pública (SLEP), acordándose coordinar apoyos y desarrollar un trabajo conjunto para abordar estas materias. Posteriormente, la delegación sostuvo una reunión con James Fry, de la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, instancia en la que se revisaron los avances del proceso de licitación para la restauración de la Iglesia de Carelmapu. En la ocasión, también se planteó la necesidad de agilizar el apoyo técnico para presentar el proyecto de reposición de la Iglesia de Maullín, considerando el estado actual del templo. En este contexto, se comprometieron gestiones para acceder al financiamiento de las obras una vez que la iniciativa cuente con la aprobación técnica correspondiente. Desde el municipio destacaron la importancia de estas gestiones, orientadas a asegurar el desarrollo de proyectos que permitan fortalecer la infraestructura educacional y preservar el patrimonio histórico y cultural de la comuna.
La comuna obtuvo cerca de 15 millones de pesos para fortalecer la seguridad en plazas y áreas verdes mediante la instalación de tecnología de teleprotección.
Una positiva noticia recibió Maullín tras la entrega de los primeros recursos del Fondo Comunidad 2026 del Gobierno Regional de Los Lagos, ceremonia encabezada por el gobernador regional Alejandro Santana. En esta primera cartera de proyectos, la comuna obtuvo cerca de 15 millones de pesos para una iniciativa de seguridad pública, convirtiéndose en el primer proyecto aprobado para Maullín. Además, se espera que una nueva entrega de recursos beneficie próximamente a más de veinte organizaciones locales.
La iniciativa contempla la instalación de tecnología de teleprotección conectada a la sala de monitoreo municipal, mediante nueve puntos de vigilancia que serán emplazados en plazas y áreas verdes priorizadas.
El alcalde Nabih Soza destacó la llegada de estos recursos y señaló que una segunda cartera permitirá ampliar los beneficios a más organizaciones y sectores de la comuna, fortaleciendo la recuperación de los espacios públicos y la seguridad de las familias maullinenses.