LANZAN PROYECTO DE PEQUEÑAS LOCALIDADES EN LA COMUNA DE MAULLÍN: SE TRATA DE CONSERVACIÓN “VEREDAS LOLCURA” Y “RAMPA-ESCALERA LAS CONCHILLAS”

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Vivienda para potenciar la economía de sectores que presentan déficit urbano y habitacional.

El 2022 la comuna de Maullín se adjudicó 1500 millones de pesos, del Programa para Pequeñas Localidades, iniciativa que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el objetivo de favorecer el desarrollo de localidades, para potenciar la vocación económica de sectores que presentan déficit urbano y habitacional.

Uno d ellos proyectos es la “Conservación Veredas Lolcura”, El proyecto considera la conservación de tramos de veredas que permitirá mejorar las condiciones de desplazamiento y seguridad de vecinas y vecinos del sector, el monto de Inversión total: es de $39.720.378, con termino al 13 de Agosto.

El proyecto beneficiará a un total aproximado de 171 personas que viven en diversos sectores de Locura, principalmente quienes habitan en Villa Lolcura, uno de los sectores más antiguos de la comuna lugares que formaron parte de la denominada ruta “Camino Real”.

Una segunda iniciativa es, “Conservación Rampa-Escalera Las Conchillas”, el proyecto considera la conservación de rampa, escaleras y bajada a playa, que permitirá a la comunidad un mejor y más seguro acceso al río.
La infraestructura es fiscal, siendo un proyecto de la Dirección de Obras Portuarias que se conservan a través del programa PPL, con una inversión total: $42.244.524, con fecha de termino al 16 de agosto

El proyecto beneficiará principalmente a un total aproximado de 101 personas que viven en el sector de Las Conchillas, así como también a quienes visitan el sector. Es uno de los sectores de la ribera norte con una geografía característica, ya que posee un punto de altura, como lo es el Cerro de las Conchillas, y limita con el Río Quenuir, además del RÍo Maullín. Su población trabaja principalmente en el mar, en labores de pesca y recolección de algas.

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA PARA PEQUEÑAS LOCALIDADES

• Este programa está presente en Maullín desde el año 2022 y comprende los sectores Lolcura, Lepihué, La Pasada, El Carrizo, Los Coigües, Changüe y Las Conchillas. Su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de los y las habitantes mediante la ejecución e implementación de un Plan de Desarrollo de la Localidad, así como potenciar el desarrollo del sistema de localidades que presentan déficit urbano y habitacional.

• A la fecha, ha permitido:
a) Generar el diagnóstico participativo del sistema de localidades.
b) Organizar la instancia de participación ciudadana denominada “Mesa de Actores”
c) Diseñar, en conjunto con la Mesa de Actores, el Plan de Desarrollo del sistema de las localidades y su imagen objetivo.
d) Desarrollar diversas iniciativas como el apoyo en el proceso de nivelación de estudios con fines laborales.
e) Escuela de verano: Explora y conserva.
f) Y el inicio de la ejecución urbana del Plan de Desarrollo Local, a través de las primeras piedras de las tres obras detonantes.