EN EL SERVICIO DE URGENCIA DEL CENTRO DE SALUD FAMILIAR DE CARELMAPU (CESFAM) IMPLEMENTARAN RED ASISTENCIAL Y ENLACES NACIONAL,” RAYEN”

RAYEN es el sistema informático más utilizado en los Establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS) en Chile.

Desde 2006 y fruto de un trabajo colaborativo con cientos de profesionales de la salud, ha co-construido un robusto software que da cuenta del viaje completo del paciente; apoya en las labores administrativas y de gestión; y entrega una serie de funcionalidades de analítica de datos, con informes, reportería e indicadores en línea.
Durante más de una década, este sistema integral de gestión y registro clínico ha colaborado con entregar una atención más oportuna y segura a los usuarios de la Salud Pública del país, liberando actualizaciones que responden a la normativa sanitaria vigente y a las necesidades levantadas desde los mismos Equipos de Salud.
Durante esta semana la directora [S] del Departamento Salud Municipal [DESAM]) María José Subiabre conjunto con los encargados de SUR (Servicio de Urgencia Rural), se reunieron en Carelmapu con los funcionarios del Servicio de Salud Reloncavi Jean Paul Mercegue del Equipo Sidra y Rene Figueroa de la Empresa Rayen Salud, para materializar el anuncio e implementar el sistema Rayen en dicho establecimiento.

Este nuevo sistema traerá la modernización, dejando atrás las antiguas fichas clínica, lo que permite un rápido acceso a la información de los usuarios que acuden a la urgencia del CESFAM de Carelmapu, dijo María José Subiabre directora del DESAM, además este sistema contempla capacitaciones en el ámbito administrativo, para incorporar los datos de los usuarios y luego comenzar a elaborar agendas.
Este proceso del registro Clínico electrónico único se enmarca en la estrategia SIDRA, de los Servicios de Salud de Chile, que tiene como misión mejorar la calidad y eficiencia en el sistema de salud, al proveer software que automatiza la entrega local de cuidados e intercambiar información clínica.