EN ENERO COMIENZA NUEVO CENTRO DIURNO DE ADULTOS MAYORES DE MAULLÍN

Esta mañana se realizó un importante Taller enfocado a un considerable número de usuarios del “Programa Vínculos”, el cual estuvo enfocado en la captación de futuros usuarios y difusión de las líneas de trabajo que tendrá el nuevo “Centro Diurno de Adultos Mayores” (CEDIAM) O CASA DEL ADULTO MAYOR DE MAULLÍN.

En la instancia, la encargada del nuevo centro, Daniela Montealegre, destacó, que en conjunto con sicólogos, asistentes sociales y kinesiólogos, hoy recorren la comuna para captar adultos mayores interesados y/o además de quienes necesiten del trabajo que durante el 2023 desarrollará esta nueva oportunidad de convivencia para nuestros “abuelitos y abuelitas de la comuna”.

Montealegre, destacó QUE EXISTEN REQUISITOS MÍNIMOS PARA SER INGRESADOS COMO USUARIOS, TALES COMO TENER MÁS DE 60 AÑOS DE EDAD, TENER UN REGISTRO SOCIAL DE HOGARES NAJO EL 70%, Y “POSEER DEPENDENCIA LEVE”.

PERO, ¡QUÉ ES TENER DEPENDENCIA LEVE?

Según destaca SENAMA, se considera dependencia el estado en que se encuentra el adulto mayor que por razones ligadas a la falta o pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual necesita asistencia y/o ayudas importantes para realizar los actos cotidianos de la vida diaria.

Para determinar este último requisito, profesionales del Centro Diurno de Adultos Mayores de Maullín, en especial kinesiólogos, se encuentran evaluando a través de un instrumento conocido como BARTHEL, el cual tiene la función de determinar el nivel de dependencia de los adultos mayores, pudiendo ser leve, moderada o severa.

Finalmente, se informó que durante la próxima se realizará una convocatoria general a los adultos mayores de Maullín, para realizar evaluaciones a futuros “abuelitos y abuelitas” interesadas en participar del Plan de Trabajo de este nuevo centro social.

Líneas de trabajo y talleres que tendrá el CENTRO DIURNO DE ADULTOS MAYORES

-Talleres de Estimulación Cognitiva

-Talleres de Prevención de Caídas

-Actividades Físicas