SOLICITAN RECURSOS DE EMERGENCIA PARA RESCATAR LA IGLESIA MONUMENTO NACIONAL DE MAULLÍN.
EL CONSEJO REGIONAL APROBÓ ENVIAR UN OFICIO APOYANDO LA PETICIÓN DE LOS RECURSOS REALIZADA POR EL MUNICIPIO.
Esta solicitud fue realizada durante el reciente mes de agosto por el consejero Rodrigo Arismendi y recibió el respaldo en pleno del Consejo Regional, que en su última sesión en Puerto Octay aprobó enviar un oficio como institución para apoyar la petición de recursos, informó este martes diario El Llanquihue
Gloria Chávez, directora de Secpla de la Municipalidad de Maullín, ya en marzo de este año se inició un trabajo en conjunto con la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales para la solicitud de recursos de emergencia, ya que preliminarmente se deben cumplir requisitos que esta instancia es la encargada de evaluar.
La petición se formalizó recién a mediados de agosto, dado que antes fue necesario realizar un levantamiento de información, memoria, especificaciones técnicas y planos.
“Estamos apoyando técnicamente al párroco y a la comunidad católica de Maullín. Lo que se hizo fue presentar ante el Consejo de Monumentos Nacionales una solicitud para efectuar obras de emergencia que están relacionadas con latas, con la reposición de vidrios, de algunas goteras de la infraestructura que está en mal estado y que hay que abordarlo rápidamente”, detalló Chávez.
En específico las obras contemplan la reposición de revestimiento de techumbres e interior de algunas ventanas, arreglos en la celosía de la torre, retiro de escombros. “Son obras que en el fondo permita que pueda aguantar un poco más la iglesia, que no le siga entrando agua, que los temporales no le sigan causando efectos porque los arquitectos de la municipalidad han hecho ingreso y se han encontrado hasta con animales muertos adentro”, dijo Chávez, quien reconoce que los tiempos que toman estos trámites, a veces son muy largos para la necesidad del momento.
De manera paralela a la solicitud de emergencia, el municipio ha estado trabajando en la formulación de un proyecto de restauración total de la iglesia, con el apoyo de la Dirección de Arquitectura del MOP, que es la unidad técnica.
Esta iniciativa, a solicitud del alcalde Nabih Soza y la propia comunidad, avanza de manera acelerada. “Lo que actualmente tenemos recopilado, yo te diría que es casi el 90% de todos los antecedentes necesarios y esperamos ya la próxima semana poder presentar esto a la Mesa de Puesta en Valor del Patrimonio (mesa que conforma el Gobierno Regional, Subdere, la Dirección de Arquitectura del MOP, etcétera) para tener la pertinencia, para así postularlo y presentarlo a Mideso para una etapa de diseño”, explicó Chávez.
Se estima que avanzar en la etapa de diseño tendría un costo aproximado del orden de los $200 millones. Sin embargo, su desarrollo es clave para la futura restauración.
“Por ejemplo, en el caso de Carelmapu, lo que se tenía destinado para la restauración, antes de que pasara lo del incendio, era ocupar el 7% de lo que existía. Entonces acá, por el tema del paso del tiempo, las plagas, capaz de que también sea en un porcentaje muy grande lo que no se puede utilizar de lo que existe actualmente. Eso te lo va a dar el diseño”, acotó la Secplan de Maullín.
El core Rodrigo Arismendi es de la opinión que la Dirección de Arquitectura del MOP desarrolle además un levantamiento crítico (arquitectura y estructura) con su propuesta de intervención arquitectónica y estructural, con sus debidos criterios de intervención, para ser posteriormente presentados al Consejo de Monumentos Nacionales. Así lo formalizó a través del oficio N°1104 enviado el 22 de agosto a su directora regional. [fuente soypuertomontt]