ALCALDE DE MAULLÍN NABIH SOZA Y MINISTRA TORO, CELEBRA CON PERSONAS MAYORES PRIMER ANIVERSARIO DE CENTRO DIURNO DE MAULLÍN.

El espacio cumplió un año de funcionamiento con talleres que promueven un envejecimiento digno, activo y saludable.
En el marco de su visita a la región de Los Lagos, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, llegó hasta la provincia de Llanquihue para celebrar el primer aniversario del Centro Diurno de Maullín y compartir con el primer grupo de personas mayores que se certificaron en los talleres del espacio.

En la actividad, la secretaria de Estado estuvo acompañada por el seremi de la cartera, Enzo Jaramillo, el alcalde de la comuna, Nabih Soza, el director nacional (s) de SENAMA, Daniel Andana y la coordinadora regional del servicio, Evelyn Valenzuela.

La ministra Toro, recalcó que “uno de los compromisos de nuestro Gobierno es que las personas mayores puedan tener un envejecimiento digno, activo y saludable, participando activamente de la sociedad, de espacios como este, desarrollando y potenciando sus habilidades, tanto a nivel físico, como a nivel cognitivo, y también tener espacios de encuentro, de vinculación. Y por eso este proyecto de Centros Diurnos Comunitarios es tan importante para nosotros. Durante nuestro Gobierno se ha ampliado en casi un 50% los centros diurnos que existían, y sólo en nuestro primer año de Gobierno a nivel de país se han sumado 57”.

La autoridad agradeció el trabajo de los municipios y reafirmó la importancia de contar con la aprobación del Presupuesto 2024 para poder materializar estos compromisos, que incluye un aumento de un 25% para este sistema de Cuidados. “Por eso esperamos poder contar con el apoyo transversal de los parlamentarios y las parlamentarias”, sostuvo.

El Centro de Maullín, al igual que el resto de los centros diurnos del país, entrega atención a personas mayores de 60 años que tienen dependencia leve a moderada, esto con el objetivo de ser un apoyo para retrasar la pérdida de funcionalidad, ya sea física o cognitiva que se genera durante la vejez.

En la ceremonia, el alcalde de Maullín, Nabih Soza, valoró el aporte de este centro a la comunidad y agradeció a las autoridades por su instalación hace ya un año. “Es difícil de explicar, porque la verdad que partimos con nada y lo tuvimos muy rápido. La gente hoy día disfruta, es el punto de reunión, el centro neurálgico de nuestras personas mayores y eso obviamente que nos tiene muy satisfechos. Le comentamos también a la ministra cuáles son nuestros anhelos respecto del lugar, de poder ir creciendo a través de proyectos para poder recibir cada día a más personas. El compromiso municipal sigue vigente para mantener el espacio, cada día con mejores condiciones y con más actividades”.

Las personas que asisten a este centro realizan talleres que están enfocados en tres áreas relacionadas a lo personal, a lo social y la vida comunitaria, potenciando sus habilidades a nivel físico, cognitivo y al mismo tiempo vincularlos con la comunidad.