AUTORIDADES MUNICIPALES PARTICIPARON DE LA INAUGURACIÓN DE OBRAS DE SONDAJE Y ESTANQUE DE ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA MAULLÍN.
Suralis dijo que se trata de un sondaje con una capacidad de producción de 40 litros por segundo y un estanque capaz de almacenar hasta 300 metros cúbicos de agua fueron las nuevas infraestructuras recientemente inauguradas en la comuna de Maullín que en conjunto alcanzan una inversión cercana a los 800 millones de pesos.
Estas obras vienen a doblar la capacidad de producción y almacenamiento que ya poseía la empresa Suralis para abastecer la zona urbana de Maullín, por lo que se constituyen en obras estratégicas de cara al crecimiento futuro de la comuna.
El gerente de general de Suralis, Sebastián Febres, destacó que las obras vienen a fortalecer la resiliencia hídrica de la comuna en un contexto de cambio climático: “Es importante continuar para nosotros en esta trayectoria de robustecer nuestros sistemas hídricos. El país y el planeta completo están en un escenario de cambio climático; afortunadamente en Maullín tenemos la suerte de haber encontrado un sondaje de 40 litros por segundo, que eso es prácticamente el triple de la capacidad productiva que tenemos actualmente lo que nos permite pensar en el largo plazo en resiliencia hídrica. El nuevo estanque de 300 metros cúbicos duplica de almacenamiento, nos permite tener más horas de almacenamiento de agua potable en caso de emergencia, así que el continuar nuestra trayectoria de inversiones y mejoras de nuestra compañía, ahora como Suralis es tremendamente importante”.
Por su parte, la vecina residente en la Villa Río Maullín, Pamela Hernández se mostró optimista que con estas obras se concrete la llegada de agua potable con mejor estándar a sectores que actualmente se encuentran fuera del territorio operacional de Suralis: “Esperanzadora, porque ya por lo menos sabemos que va a haber más agua, entonces puede abarcar nuestro sector también, que hay un proyecto que se está trabajando, entonces ahí nos da la esperanza que pronto podamos tener agua potable”.
Por último, el alcalde de Maullín, Nabih Soza, agradeció a la sanitaria por las obras, destacando el rol que cumplirán de cara a la construcción de nuevas viviendas en la comuna: “La verdad que el agua que hay disponible hoy día nos hace mirar el futuro con tranquilidad. Nosotros tenemos que avanzar en la construcción de viviendas porque hay mucha gente en Maullín que lleva muchos años esperando por sus viviendas y obviamente necesitábamos contar con el agua potable para eso, así que de esa perspectiva estamos muy contentos y muy tranquilos. Estamos felices de poder avanzar con los proyectos que tenemos para Ten Ten de un aumento en el radio de distribución, que se está trabajando en el proyecto y los estamos haciendo de la mano con la empresa”.
Fuera de las obras recientemente construidas, entre 2021 y 2022 la compañía ha invertido cerca de 500 millones de pesos en Maullín para mantener su estándar de servicio.