Plan Regulador Comunal de Maullín

El Plan Regulador Comunal de Maullín (PRCM) es el instrumento de planificación urbana de la ciudad de Maullín, con éste se busca promover el crecimiento y desarrollo armónico de la ciudad. El PRCM comenzó  a regir el día Martes 19 de Julio de 2022 con la publicación en el Diario Oficial. El actual PRCM fue elaborado en base a proyecciones urbanísticas y en aras de una visión futura para la ciudad de Maullín. Buscando en ello la incorporación e integración de las distintas zonas y áreas que la componen, entretejidas con redes viales estructurantes acordes al tránsito y desplazamientos vehiculares, a su vez incorporando la identificación de los inmuebles de conservación histórica como elementos importantes para el rescate del patrimonio arquitectónico y cultural local de la ciudad. Todas estas variables han sido homologadas de tal forma que establece una planificación ordenada en el tiempo. 

  1. Definición: ¿Qué es un Plan Regulador Comunal?

Es un instrumento de planificación territorial, constituido por una memoria, una ordenanza y planimetrías, los que en conjunto conforman un solo cuerpo normativo. Este Instrumento de Planificación Territorial con carácter normativo establece el límite de las áreas urbanas de la comuna, las condiciones de ocupación del territorio a través de normas urbanísticas, vías estructurantes e inmuebles de conservación histórica.

Sus disposiciones se refieren principalmente a la fijación de límites urbanos, al uso del suelo o zonificaciones, jerarquizaciones de la estructura vial, ubicaciones del equipamiento comunitario, estacionamientos, prioridades en la urbanización de terrenos para la expansión de la ciudad, en función de las factibilidades de redes sanitarias y energéticas.

  1. ¿Para qué sirve un Plan Regulador Comunal?

El PLAN REGULADOR Promueve el desarrollo armónico del territorio urbano, en especial de lo ya existente; considerando para ello el asentamiento y las dinámicas de crecimiento actuales y proyectadas a futuro, a su vez establece la importante tarea de generar los trazados y tejidos de los modos de habitar la ciudad.

 Todo este conjunto de normas urbanísticas, entregan claridad a los vecinos sobre dónde y cómo pueden construir y qué tipo actividades se pueden desarrollar para las distintas zonas, trátese desde viviendas hasta locales comerciales cuáles son los lugares más aptos para vivienda y equipamientos, y áreas verdes, dando las pautas para el crecimiento de la ciudad y una imagen que de cuenta del carácter propio como ciudad del santuario de la naturaleza.

 

  1. ¿Qué beneficios concretos para desarrollo comunitario trae este plan?

El objetivo principal de un Plan Regulador es favorecer el desarrollo comunal, buscando crear un desarrollo armónico en el territorio, considerando además las dinámicas económicas, sociales y ambientales presentes en éste, procurando así una ciudad sustentable e integrada.

 

  1. ¿Cómo ordena y proyecta a futuro territorialmente el PRC la zona urbana de Maullín?

Gracias al PRC, se podrán determinar en un futuro en qué parte de una comuna se podrían instalar restaurantes, farmacias, instituciones académicas, jardines infantiles, centros de salud, locales comerciales, supermercados, entre otros.